Grand Theft Auto: Chinatown Wars
La guerra se abre camino hacia un nuevo flanco de batalla: la Nintendo DS. La prolífica saga Grand Theft Auto debuta en la DS con Grand Theft Auto: Chinatown Wars.
El desarrollo de la nueva entrega de la serie GTA, exclusiva de Nintendo DS, Grand Theft Auto: Chinatown Wars, se gestó desde cero para que aprovechara al máximo las capacidades de Nintendo DS. En ella descubrimos la historia de Huang Lee, un miembro adinerado y respetado del sindicato del crimen de la triada china. Después del inoportuno asesinato de su padre en Hong Kong, Huang llega a Liberty City para entregar el 'Yu Jian', una reliquia familiar, a su tío Wu 'Kenny' Lee, un hombre sediento de poder. El 'Yu Jian' es una espada, un falso símbolo de honor, con una historia y un valor envueltos en mentiras.
Pero nada más llegar Huang, un grupo de hombres armados le tienden una emboscada: herido, expoliado y abandonado a su suerte, es arrojado al río Humboldt. Él por poco no lo cuenta, pero el 'Yu Jian' ha sido robado. Huang debe recuperar la espada para entregársela a su tío y encontrar a los que le querían como alimento para peces y darles su merecido.
Así comienza la experiencia Grand Theft Auto, en su máxima expresión. Deberás ayudar a Huang a explorar el extenso mapa de la actual Liberty City. El mundo de Chinatown Wars se puede catalogar como el mayor entorno y el más rico en detalles, jamás creado para Nintendo DS. La ciudad tridimensional se muestra desde un punto de vista cenital inclinado, capaz de girar 360 grados. Muévete por la ciudad, y observa los edificios y los vehículos desde cualquier ángulo y siente cómo la perspectiva isométrica te coloca en la acción con todo detalle.
En Liberty City, hay un gran parque de vehículos, para todos los gustos: incluye coches, camiones, furgonetas, autobuses, barcos y motos. Ponte al volante y pisa el acelerador: te esperan misiones paralelas especiales, como realizar servicios al volante de un taxi, ir a apagar incendios, llegar con la ambulancia al lugar de la tragedia, patrullar con todas las de la ley y entregar comida a domicilio como si tal cosa.
Para enterarse de las nuevas misiones y cualquier cosa que pueda surgir, Huang tiene a mano una PDA que le servirá como centro de comunicaciones y desde la que podrá acceder a los menús del juego. En su PDA, Huang recibe correos electrónicos y mensajes de otros personajes, así como ofertas especiales de tiendas de internet como Ammunation, la tienda favorita para los pedidos de armas a medida y munición con entrega a domicilio. La PDA también le sirve de reproductor de música, contiene una base de datos con sus contactos y le informa de todos los trapicheos económicos que ocurren en el juego.
La policía suele llevarse bien con la mayoría de los ciudadanos. Pero, por desgracia para Huang, él no está dentro de esa mayoría. Sin embargo, su habilidad para la destrucción puede sacarle de más de un apuro. El sistema para dar esquinazo a la policía en Chinatown Wars es una experiencia arcade de lo más divertida y frenética porque, en lugar de huir varias manzanas para alejarse del radio de acción de la policía, tendrás que estrellar, aplastar y embestir sus coches a toda velocidad para pararles los pies. Cuantos más coches dejes inutilizados, más bajará el nivel de persecución de la policía. Pero no te ensañes, el objetivo no es destrozar por completo los coches de policía; si llegas a herir al funcionario, el nivel de persecución de la policía aumentará.
¿Y qué sería de un juego de Nintendo DS sin un flamante control a través de la pantalla táctil? Grand Theft Auto: Chinatown Wars no iba a ser menos que el resto. Usa la pantalla táctil para realizar actividades como escapar de vehículos sumergidos, puentear coches, preparar cócteles molotov en la gasolinera, buscar armas en los cubos de basura y tatuarte.
Grand Theft Auto: Chinatown Wars no es un juego apto para niños: su contenido está orientado para adultos. Pero para aquellos que tengáis la edad suficiente como para haceros con esta joya, debéis saber que este título de DS sentará precedentes en estilo y contenidos.