¿Qué es Pokémon? Descubre el fenómeno Pokémon en este artículo dedicado
Durante 20 años, Pokémon ha hecho las delicias de millones de fans de todas las edades y se ha convertido en una de las marcas de entretenimiento más exitosas del mundo. Esta serie legendaria ha vendido más de 279 millones de videojuegos desde el debut de Pokémon Rojo y Pokémon Verde para Game Boy en Japón en 1996.
¿Quieres saber más cosas sobre el maravilloso mundo de Pokémon? ¡Sigue leyendo y descubre la historia de esta popular serie!
Los Pokémon son criaturas de todo tipo de formas y tamaños que viven bien en un medio salvaje o junto a los seres humanos. La mayoría de los Pokémon solo hablan para decir sus nombres. En la actualidad, hay más de 700 criaturas que habitan el universo Pokémon.
Los dueños de los Pokémon (denominados “Entrenadores”) los crían y los cuidan. Durante sus aventuras, los Pokémon crecen y adquieren más experiencia, e incluso, en ocasiones, evolucionan para convertirse en Pokémon más fuertes.
Hay más de doce tipos diferentes de Pokémon, como el tipo Fuego, el tipo Psíquico o el tipo Dragón. Cada tipo de Pokémon tiene sus ventajas e inconvenientes a la hora de luchar contra otros Pokémon. Por ejemplo, un Pokémon de tipo Fuego tendrá ventaja sobre un Pokémon de tipo Planta, pero estará en desventaja ante un Pokémon de tipo Agua. Esto hace que la estrategia, el posicionamiento y el uso que hagas de los Pokémon en tu equipo sean de crucial importancia en el desarrollo de los combates.
Los primeros videojuegos Pokémon aparecieron en Europa para Game Boy en 1999 y, desde entonces, la popularidad de los Pokémon ha seguido creciendo. Los juegos Pokémon han aparecido en consolas Nintendo, incluidas la consola Nintendo 3DS y la consola Wii U.
En la mayoría de los juegos, el jugador desempeña el papel de un joven Entrenador que se dedica a viajar de una ciudad a otra atrapando y entrenando Pokémon, y luchando contra los equipos Pokémon de otros Entrenadores con el fin de convertirse en el Campeón de la Liga Pokémon. Otro objetivo es atrapar y catalogar a todos los Pokémon que hay en el juego. A pesar del aspecto combativo de estos juegos, en los juegos Pokémon se evita la violencia explícita. De hecho, los Pokémon nunca mueren durante el transcurso del juego. Los Entrenadores son invitados a participar en muchas actividades secundarias durante el juego, ya sean concursos de talento y belleza, torneos o pesca (¡de Pokémon, claro!).
Los jugadores pueden combatir e intercambiar Pokémon con otros jugadores, lo que permite a los niños aprender valores como compartir y jugar con deportividad. Con los sistemas de videojuegos más modernos, los jugadores pueden incluso jugar e intercambiar Pokémon en línea con otros Entrenadores de todo el mundo.
Junichi Masuda es el director de Pokémon en la empresa desarrolladora de videojuegos Game Freak.
"Diría que cuando comenzamos teníamos fe absoluta en lo que estábamos haciendo y queríamos llevar a los niños la alegría de descubrir criaturas especiales —los Pokémon—, de coleccionarlos, de combatir con ellos y de intercambiarlos: ese era nuestro sueño. Claro que en aquel momento, la esperanza de que a la gente le gustase tanto nuestra visión como a nosotros era solo eso, esperanza. Nos llevamos una sorpresa muy agradable... aunque más bien fue un sueño hecho realidad cuando el juego alcanzó el éxito."
"Creo que gran parte del éxito de Pokémon se debe a los propios Pokémon y al vínculo que los fans crean con las criaturas que descubren mientras juegan. A los fans les encanta elegir y combatir contra sus Pokémon favoritos. Con cada nueva generación, hay nuevos Pokémon que la gente puede descubrir. Esto y las abundantes opciones de comunicación de los juegos que permiten jugar juntas a personas de todo el mundo."
El primer juego de la serie Pokémon se lanzó en Japón en 1996 y llegó a Europa en 1999.