En esta decimoquinta entrega de «Pregunta al desarrollador», una serie de entrevistas en las que los desarrolladores de Nintendo comparten sus opiniones y experiencias sobre el proceso creativo y las peculiaridades en que se centran, conversamos con los desarrolladores de Mario & Luigi: Conexión fraternal, disponible desde el jueves 7 de noviembre.
Soy Akira Otani, de Nintendo. He participado en la serie Mario & Luigi desde el segundo juego, Mario & Luigi: Compañeros en el Tiempo, y he trabajado como productor desde el tercero, Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser. Este es el séptimo juego de la serie en el que participo, y mi función en este caso consistía en supervisar el proyecto en su conjunto, aunque, naturalmente me encargaba de todo tipo de tareas, como discurrir y elaborar el contenido del juego con los demás miembros del equipo.
Antes de este juego me encargaba de la coordinación con empresas de desarrollo externas para videojuegos como Super Smash Bros. Ultimate (1) para Nintendo Switch. Para este título, me incorporé al desarrollo como productor asociado. En colaboración con la empresa de desarrollo de videojuegos Acquire, participé en una amplia gama de tareas desde la creación de prototipos hasta su finalización; entre ellas, coordinar la planificación del calendario y elaborar el contenido general del juego.
(1) Un título de Nintendo Switch publicado en 2018. Es un juego de acción competitivo en el que personajes de distintos títulos luchan e intentan lanzar a los rivales fuera de la pantalla. Hay más de 80 personajes jugables incluyendo el contenido descargable, y más de 100 escenarios sobre los que luchar.
Soy Haruyuki Ohashi, de Acquire (2). En mi calidad de director, me encargué de planificar y supervisar el desarrollo in situ. Era la primera vez que trabajaba con Nintendo, y me alivia haber podido culminar el proyecto con éxito.
(2) Acquire Corp. es una empresa de desarrollo y publicación de videojuegos fundada en 1994. En Nintendo Switch han publicado la serie Class of Heroes en Japón (publicada por PQube en Norteamérica y Europa) y desarrollado juegos como la serie OCTOPATH TRAVELER.
Soy Hitomi Furuta, de Acquire, y he trabajado como directora artística en el juego. Mi función consistía en dirigir el estilo artístico general, aunque también me encargué de diseñar algunos de los personajes principales. Llevo jugando a juegos de Mario desde que era niña, pero fue el desarrollo de este título lo que me llevó a jugar a la serie Mario & Luigi.
A continuación, Otani, ¿podrías ilustrarnos un poco sobre la serie Mario & Luigi en general y este juego en particular?
El primer juego de Mario & Luigi salió en 2003 para Game Boy Advance. Los títulos de esta serie son juegos de rol y acción en los que Mario y Luigi colaboran para avanzar en el juego; nos gusta referirnos a este género como «rol de acción fraternal». Creo que la serie está bien equilibrada y combina a la perfección las dosis justas de acción y rompecabezas, además de una historia divertida y las reacciones de los personajes tan propias de la serie Mario. Esta es la primera entrega nueva de la serie en nueve años, desde Mario & Luigi: Paper Jam Bros. (3) en 2015.
(3) Un juego para Nintendo 3DS lanzado en diciembre de 2015, en el que Mario y Luigi se aventuran por el mundo junto a Mario de papel.