Capítulo 2: Colaborando por primera vez
Aunque comprendo el deseo de crear este juego en 3D, ya hace tiempo que los gráficos 3D se han consolidado en los juegos de acción de Mario, ¿no es cierto? Esto podría implicar que los gráficos de este juego fuesen más similares a los de otros juegos de Mario. En ese caso, imagino que necesitabais idear un estilo propio para la serie Mario & Luigi sin renunciar al 3D, ¿verdad?
Exactamente. Nuestro reto consistía en desarrollar unos gráficos 3D que pusieran de relieve el singular atractivo de la serie Mario & Luigi y a la vez la diferenciaran de otros juegos de Mario. Me avergüenza decirlo, pero no éramos conscientes de ello cuando empezó el desarrollo, lo que nos llevó a dar un enorme rodeo. Y, en nuestra búsqueda de un nuevo estilo para Mario & Luigi, en un momento dado acabamos intentando presentar a un Mario de aspecto más duro y... curtido. (Risas)
Pero entonces Nintendo nos dio su opinión: debíamos procurar que los fans fuesen capaces de identificar la dirección artística como propia de la serie Mario & Luigi. Después de eso, pudimos centrarnos en cómo combinar dos cosas: el atractivo de las ilustraciones que presentaban, por ejemplo, contornos sólidos y ojos negros y vivos, con el encanto de las animaciones pixeladas que mostraban a los dos personajes moviéndose cómicamente en todas direcciones. Creo que fue entonces cuando por fin empezamos a moldear un estilo artístico propio de este juego.
Sin duda, estos diseños iniciales hacen que Mario parezca un poco diferente respecto al de la serie hasta ahora.
Tal y como lo veía Nintendo al revisar los diseños del personaje, estos daban la impresión de ser alguien diferente que simplemente se parecía a Mario. Por tanto, organizamos una reunión para reevaluar la dirección que debíamos seguir.
Durante la reunión, Nintendo nos mostró un documento en el que se describía qué define a Mario y Luigi en la serie Mario & Luigi. Aunque habíamos presentado con entusiasmo esa versión más curtida de Mario, cuando la evalué desde la perspectiva de un jugador, empecé a dudar de si realmente representaba al Mario que los jugadores querrían jugar. Por tanto, cuando Nintendo nos dio esa directriz tan clara, para nosotros tuvo todo el sentido del mundo. Creo que fue entonces cuando comprendimos por primera vez a qué debíamos aspirar en términos de un estilo visual en 3D propio de Acquire, y desde ahí pudimos establecer la dirección básica.
Teníamos muchas ganas de experimentar con nuevos estilos visuales, pero, en cada ocasión, ellos siempre nos articulaban su visión de un modo que nos resultaba convincente.
Sí, es como si hubiéramos dejado a Acquire a su libre albedrío... solo para volver a llevarlos al redil.
Si bien queríamos que Acquire tuviera su propio estilo, también deseábamos que conservara lo que define a Mario. Creo que fue un período en el que estuvimos experimentando cómo podían coexistir ambos elementos.
Como ya se ha mencionado, en Acquire apenas habíamos creado juegos con personajes de otras empresas, así que no teníamos un proceso establecido para ello. Eso supuso un verdadero reto que debimos afrontar al comenzar a desarrollar este juego. Dicho esto, pudimos enderezar el rumbo al principio del proceso al comunicarnos de la forma que acabamos de describir.
En cuanto al aspecto visual, sufrimos para averiguar cómo plasmar las características de Mario y Luigi en ilustraciones, así como para conseguir el mismo nivel de expresividad de los gráficos pixelados originales con los modelos 3D. A nivel técnico, es difícil aplicar al diseño en 3D los estilos que eran posibles con píxeles, e hicimos numerosas y complejas peticiones a los equipos de modelado de personajes y de movimiento en 3D. Además, estábamos empeñados en incorporar contornos dibujados, que es una de las características artísticas de la serie.