Este magnífico juego tiene como protagonista a un gran oso llamado Banjo que viste unos pantalones cortos amarillos y siempre lleva consigo una mochila azulona en la que guarda una traviesa gaviota con cresta roja. Curiosa la combinación, ¿no? Los creativos de Rare hicieron que todo encajara en Banjo-Kazooie, el antecedente en 3D de Banjo-Tooie.
La acción comienza cuando la malvada bruja Gruntilda rapta a la encantadora hermanita de Banjo, Tooty, para utilizarla como prueba en su invento roba-belleza. Banjo se lanza inmediatamente al rescate con su inseparable compañero Kazooie escondido en la mochila. El dúo oso-pájaro debe actuar siempre en equipo para superar los numerosos obstáculos de la guarida de Gruntilda. La fuerza bruta de Banjo es ideal para vencer al enemigo, mientras que la versatilidad de Kazooie permite a la pareja explorar el mundo en busca de las piezas de puzzle necesarias para resolver los rompecabezas del lugar.