Tras quedarse atrapada debajo de una enorme roca al final de Banjo-Kazooie, la bruja Gruntilda ha vuelto, y su regreso no puede ser más perverso. Formando una conspiración con sus espantosas hermanas Mingella y Blobbelda, Grunty ha urdido un disparatado plan para recuperar su belleza perdida utilizando el Big O'Blaster (B.O.B.), una máquina que absorbe la energía de los seres vivos de la isla de B-K. Naturalmente, Banjo, el jovial oso, y Kazooie, la sensata gaviota instalada en la mochila azul de Banjo, harán todo lo que está en su mano para detener el maléfico plan de Grunty.
Los desarrolladores de Rare han ampliado enormemente las posibilidades de este juego mediante la incorporación de 14 juegos multijugador. Sin perder el carácter irónico de Banjo-Tooie, se incluyen escenas disparatadas de fútbol y coches de choque, así como disparos en primera persona con el arma Kazooie lanza-huevos. Los jugadores pueden volver a luchar con los jefes y repetir los divertidos minijuegos de Banjo-Tooie tantas veces como quieran. La aventura principal se extiende por nueve inmensos mundos con infinitas sorpresas. Los ambientes de hielo y lava se unen en el mundo gélido y ardiente de Picos Fuegohelados. En la Laguna de Alegre Roger se esconden alienígenas procedentes de naufragios, un cerdo fotógrafo y un templo sumergido. Con todo tipo de entretenimientos, desde un estrafalario vendedor de patatas hasta extrañísimos juegos, se presenta el surrealista parque de atracciones, Brujemundo, en el que tendrás que enfrentarte a interesantes retos.
Banjo y Kazooie pueden realizar ahora muchísimos movimientos nuevos, incluida la posibilidad de disparar mientras nadan o vuelan. Banjo puede agarrar a Kazooie por el pescuezo y golpear a los enemigos. También puede utilizar la mochila para cruzar la lava sin peligro, transportar cosas e incluso echar una reparadora siestecita. Kazooie puede nadar rápidamente y empollar huevos. Con sus zapatos especiales, Kazooie puede trepar por escarpados precipicios y correr por el agua. Puedes incluso controlar a Mumbo-Jumbo, el hechicero con cara de calavera y sorprendentes habilidades mágicas. Con sus alfombras especiales Mumbo, el hechicero puede devolver la vida a los alienígenas, animar estatuas gigantes y mucho más. El nuevo rival de Mumbo en lo referente a encantamientos es Mumba Wumba, una magnífica hechicera que encontrarás en una tienda india en cada mundo. Visita a Mumba para transformar a Banjo y Kazooie en un submarino, una bola de nieve e incluso una lavadora de carga frontal.No te preocupes; no tienes que conocer todos los movimientos y funciones nuevas desde el principio. El Sargento Jamjars, el sensato hermano de Bottles el topo y profesor en Banjo-Kazooie, te los enseñará poco a poco, para que domines cada movimiento antes de pasar al siguiente.