Diddy Kong Racing es un juego de divertidas carreras de alta velocidad y grandes dosis de aventura. Diddy Kong y los otros siete personajes, incluido Banjo, compiten en su debut en N64 a lo largo de 20 desafiantes carreras en 3D con uno de estos tres vehículos: un coche, un aerodeslizador o un avión. Pero pisar a fondo es sólo una parte de la historia; también tendrás que explorar los rincones y recovecos de cada pista para descubrir atajos e ítems ocultos.
Éstos a su vez abrirán nuevas carreras, tremendos desafíos y competiciones contra jefes. Diddy Kong Racing utiliza la tecnología Real-Time Dynamic Animation Technology (RDA) de Rare. Esta tecnología de programación permite incluir en el juego infinidad de magníficos personajes a todo color y con gran relieve en escenarios enormes, de forma que, aunque haya varios coches en pantalla compitiendo, la acción es muy rápida. Real-Time Dynamic Animation Technology aprovecha al máximo la capacidad de Nintendo 64, introduciendo reflejos brillantes y efectos espejo en los momentos apropiados. Diddy Kong Racing también incluye el modo Versus Mode: de dos a cuatro jugadores pueden competir utilizando cualquier combinación de vehículos en geniales escenarios.