Perfecto juego de disparos en primera persona de excelente calidad. Rare le da la vuelta al guión de la predecible trama de los juegos de disparos en primera persona, con una complicada historia en la que los extraterrestres son aliados y donde la confianza es un lujo que no te puedes permitir. Los jugadores controlan a la agente especial Joanna Dark, que se ganó el sobrenombre de Perfecta tras licenciarse con matrícula de honor en el Instituto Carrington.
La acción comienza en el año 2023, cuando Joanna recibe una señal de socorro de un angustiado científico al que mantienen secuestrado en el corazón de dataDyne, una sociedad monolítica. La primera misión de Joanna consiste en infiltrarse en el cuartel general de la organización, fuertemente custodiado. Muy pronto se encontrará en el epicentro de una conspiración intergaláctica a punto de estallar. No queremos desvelar las sorpresas que aparecen durante el recorrido, pero podemos decir que, a lo largo de su aventura, Joanna descubre los efectos negativos que el poder y la codicia tienen sobre la mente humana. Además, tendrá un papel fundamental en una guerra masiva entre dos especies de extraterrestres.
Cada una de las secuencias de Perfect Dark puede jugarse en uno de los tres niveles de dificultad: Agente, Agente Especial o Agente Perfecto. Además de aumentar la Inteligencia Artificial (AI) del enemigo, los niveles de mayor dificultad asignan a los jugadores tareas cada vez más difíciles de llevar a cabo. Como en GoldenEye, los jugadores podrán obtener trucos completando las misiones en un determinado intervalo de tiempo. Sólo los jugadores más habilidosos serán capaces de conseguir todos los trucos disponibles. Del lado de Joanna los amigos escasean, pero Rare ha creado una nueva función que ofrece algunas caras amigas cuando más las necesitas: una vez que has comprobado tus habilidades superando el juego en modo Agente, tendrás acceso a un compañero controlado por ordenador que te ayudará a lo largo del modo Agente Especial.
Rare está a la altura de su reputación en lo que se refiere a presentaciones ingeniosas y asombrosos efectos visuales, como luces dinámicas, explosiones, polvo, vapor y efectos solares que te asombrarán. Rare ha aprovechado, como es lógico, su propio estudio de captura de movimiento y ha creado enemigos con animaciones de una realismo asombroso. En misiones como la de Joanna, el más simple descuido puede significar la pérdida de vidas inocentes. No es de extrañar entonces, que Rare haya ajustado el control del juego para eliminar la más mínima posibilidad de que se produzcan tales descuidos. Las sensaciones básicas del juego se asemejan mucho a GoldenEye 007.
Los jugadores tienen la opción de elegir la configuración de los Mandos de Control que prefieran. Perfect Dark incorpora un nuevo sistema de selección de armas similar al de Turok 2. Si mantienes pulsado el Botón A, aparecerá una lista en pantalla con todas las armas disponibles. Lo único que tienes que hacer es desplazar el Stick de Control hasta el arma que te interesa y luego soltar el Botón A. Si lo prefieres, también puedes desplazarte por las distintas armas pulsando el Botón A. Como en GoldenEye, el Botón B se utiliza para recargar el arma, activar sistemas y abrir puertas. Si mantienes pulsado el Botón B, se activar¿ la función secundaria del arma actual. Los veteranos de GoldenEye se sentirán completamente cómodos con el control del juego de Perfect Dark, lo que les permitirá centrarse en el juego y olvidarse de los Mandos de Control.
Debido a que el tamaño y el alcance del juego siguen creciendo, Perfect Dark necesitará el uso del Expansion Pak para N64 para las misiones de un solo jugador y para los modos multijugador de 3 a 4 jugadores. Sin Expansion Pak, sólo estarán disponibles el modo de 1 a 2 jugadores y el modo Desafío.