Pikmin
Directamente desde la mente creadora de Nintendo, Shigeru Miyamoto (el creador de Mario, Zelda, Donkey Kong y más) llega Pikmin, un título con una nueva e ingeniosa forma de juego, perfecto para mostrar el impresionante potencial de Nintendo GameCube. Definido como una "simulación ingeniosa de la vida", Pikmin es un juego de acción y estrategia en el que aparecen los impresionantes entornos inspirados en el jardín del propio Miyamoto en Kyoto, Japón.
Los Pikmin son formas de vida similares a las plantas, de tres colores: rojo, amarillo y azul. Cada tipo de Pikmin tiene un punto fuerte distinto que Olimar debe aprovechar. Los Pikmin rojos soportan el fuego, los azules pueden sobrevivir en el agua y los amarillos destruyen obstáculos con rocas-bomba. El jugador puede controlar a los brotes Pikmin de forma individual, en grupos o formando una figura grande Pikmin compuesta por 100 criaturas.
A diferencia de la mayoría de juegos de estrategia, los controles básicos de Pikmin son muy sencillos. Miyamoto ha sabido sacar partido al nuevo mando de Nintendo GameCube. El Stick de Control principal controla al Capitán Olimar, mientras que el Stick C controla a las masas de Pikmin.
Así, mientras se mueve a Olimar en una dirección se puede mover a Pikmin en cualquier otra. Los comandos de acción se activan con sólo pulsar un botón y se utilizan para controlar a Pikmin. Los Pikmin comienzan siendo hojas, luego maduran y se convierten en capullos y por último en flores si se dejan en el suelo una vez que brotan.
Uno de los aspectos más divertidos del juego es dirigir a los Pikmin a la batalla. Los enemigos naturales suelen ser mucho más grandes que los Pikmin, así que hay que actuar en masa para tener éxito. Hemos descubierto que lo mejor es atacar al enemigo por la espalda, de lo contrario el enemigo se zampará gustoso a los Pikmin, algo horripilante y desternillante a la vez. La dirección artística global de Pikmin es el aspecto más atractivo. La banda sonora, casi de 'trance', crea la atmósfera y los Pikmin están diseñados de una forma surrealista en un mundo que, por otro lado, es muy realista.
Estos ingredientes hacen que Pikmin resulte simpático desde el principio, pero no te confundas pensando que el juego es simple. Incluso los jugadores más experimentados tendrán que comerse bastante el coco para resolver los enigmas del juego y para derrotar a los fieros jefes. Pikmin es algo totalmente nuevo y tendrás que probarlo para apreciarlo. Su enfoque fresco y la imaginativa presentación hacen de éste uno de los juegos más refrescantes que se han visto desde hace mucho.