THE LAST BLADE es un juego de lucha publicado por SNK en 1997 y ambientado en el Japón de la era Edo.
Temáticamente, este juego recuerda a la serie SAMURAI SHODOWN, pero también incluye un montón de innovaciones que marcan la diferencia. Una de estas innovaciones es la posibilidad de elegir entre los estilos Power y Speed al seleccionar un personaje. El sistema Power se centra en los daños elevados, mientras que el sistema Speed se centra en intrincados combos y velocidad.
El juego también incluye una habilidad Hajiki única que permite a los jugadores desviar o repeler ataques. El juego también permite a los jugadores cancelar superataques con los Desperation Moves, añadiendo así otro elemento estratégico al juego. Por último, el juego ofrece un montón de espectaculares ataques gracias a la inclusión de los Super Secret Skills y los Super Desperation Moves.