Inspirada en leyendas relacionadas con las Islas Canarias y la mitología guanche, Guayota narra la historia de un grupo de exploradores, enviados por el Reino de España para encontrar la legendaria isla de San Borondón. Como protagonista, pronto comprenderás que esta isla, de la que se dice que es el paraíso en la Tierra, en realidad podría esconder secretos más oscuros.
Equipado con una antorcha, deberás utilizar los poderes del fuego, la luz y los láseres para navegar por los templos y resolver sus enigmas. A medida que avanzas, los desafíos se vuelven cada vez más complejos, requiriendo una aguda observación.
A medida que explores cada templo, te encontrarás con dos modos distintos: El «mundo real» y la «dimensión de la locura». La realidad a veces puede ser engañosa: explorar ambos será crucial en tu búsqueda de la verdad.