VVVVVV es un plataformas de acción 2D engañosamente simple: como no tiene la habilidad de saltar, el capitán Viridian debe usar la gravedad invertida para avanzar por cientos de habitaciones y resolver los puzles que allí se encuentre.
Este juego es un homenaje a los juegos de 8 bits para PC y cuenta con una mecánica de juego retro, una estética visual clásica y una pegadiza banda sonora chiptune creada por el músico sueco Magnus Palsson.