Red Steel 2
Ponte en la piel de un pistolero solitario y descarga todo el poder tu katana blandiéndola de formas nuevas y explosivas contra quien ose interponerse en tu camino: llega Red Steel 2, solo para Wii.
Wii MotionPlus eleva la diversión de jugar con una espada a la enésima potencia, al reflejar directamente en pantalla tus propios movimientos. Por lo tanto, necesitarás una precisión milimétrica en tu manejo de la espada para librarte de las hordas de enemigos que se interpondrán en tu camino. Tendrás que mover todo el cuerpo para blandir, estocar y hacer rodajas en definitiva al enemigo en el tórrido desierto, un ambiente brutal en donde solo el más diestro podrá salirse con la suya. Añade a eso tu fiel arma de fuego; en algunas circunstancias solo podrás usar una de las dos por lo que necesitarás manejar ambas con soltura.
Tendrás que combatir en una amplia variedad de escenarios en la ciudad de Caldera y sus alrededores. Tus habilidades irán mejorando a medida que avance la partida. Con sus tres modos de dificultad (fácil, medio y ninja), y sus opciones personalizables tales como la velocidad de la cámara, ha llegado la hora de los auténticos espadachines.
Emprende una misión de combate a la vieja usanza como nunca antes: el destino te espera en el desierto abrasador de Red Steel 2, solo para Wii.
Lo primero que te impresionará al comenzar a jugar será el estilo visual del juego. Atrás ha quedado la interpretación medio realista del mundo; ha sido reemplazada por gráficos más cercanos al estilo de la animación, que se ajustan como anillo al dedo con el tono y el ambiente del juego. La mezcla entre la esencia nipona y occidental es omnipresente, como puedes comprobar en los ideogramas japoneses pintados a mano que decoran los tejados de las polvorientas tabernas típicas del Lejano Oeste. Los carteles de neón parpadeantes tan asociados al estilo norteamericano cuelgan en paredes adornadas con motivos orientales. Hay grafitis por doquier y los objetos que se encuentran desperdigados por ahí se inspiran en vertederos de ambos hemisferios. El efecto que crea resulta ciertamente familiar, a la vez que extrañamente inquietante.
La atención al detalle es absoluta: cuando gires tu temible katana 180 grados por primera vez y el sol brille sobre la inscripción sagrada de plata de la hoja, estarás a punto de presenciar todo un acontecimiento. A pesar del secretismo que rodea a la misteriosa trama, hemos tenido ocasión suficiente para probar la esencia de la dinámica de juego: podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el manejo de la espada se ha vuelto mucho más realista.
Con Wii MotionPlus la experiencia se vuelve más física al momento. Hay dos tipos de tajos, uno ligero y otro más contundente, representados por un color azul o rojo en pantalla respectivamente. Si bien es posible agitar el mando de Wii a los lados sentado cómodamente en tu sofá para asestar pequeños tajos, ejecutar un auténtico mandoble requerirá un movimiento completo y raudo, no hay "trampa" que valga en este juego. Huelga decir que necesitarás el tajo contundente para la mayoría de tus enemigos, ya que equivale más o menos a tres de los tajos ligeros.
La espada se reproduce en todo su esplendor tridimensional; cuando gires la mano podrás ver cómo tu héroe mimetiza tus movimientos en la pantalla. Mantén pulsado el Botón A para bloquear (a pesar de que esto se puede neutralizar) y el Botón Z para apuntar a los enemigos. Si estás siendo atacado desde fuera del alcance de tu visión, un icono del Botón Z comenzará a parpadear; si aprietas el botón podrás girar y defenderte. Usa la palanca de control del Nunchuk para desplazarte y el puntero de Wii para dirigir la cámara. Ambos movimientos son extremadamente fluidos y es fácil cogerle el tranquillo.
Las armas y los movimientos se pueden mejorar a medida que progresas. Una técnica avanzada con la espada que pudimos observar consistía en lanzar al enemigo hacia las alturas blandiendo el mando de Wii para saltar hacia él y rematarlo descargándole un buen mandoble. Un golpe llamativo y muy reconfortante. No se trata de aporrear botones sin ton ni son precisamente. De hecho, si te pasas de la raya blandiendo la espada a lo loco, tus enemigos te atacarán con más ahínco: los espásticos no están muy bien vistos.
A pesar de que el combate en sí es la esencia de Red Steel 2, hay muchas otras cosas que explorar cuando reine la calma. El Botón A te permitirá escalar e interactuar con objetos, mientras que el minimapa situado en la esquina de la pantalla te servirá de guía. También puedes usar tus armas para fines no bélicos. Por ejemplo, con un tajo preciso podrás abrirte camino a través de una valla de bambú, o abrir una caja fuerte escuchando atentamente los sonidos que emite el mando de Wii para descifrar la combinación como un ladrón de diamantes de la vieja escuela. Son muchos los pequeños detalles que mantienen el interés de la partida a medida que ésta se desarrolla: ¿cuantos toques seguidos eres capaz de lograr disparando a un viejo barril metálico tirado por ahí?
En resumidas cuentas, está claro que estamos ante un juego de acción en donde tendrás que sacar a relucir tanta materia gris como músculos para derrotar a tus enemigos. Red Steel 2 no te permitirá ser un espadachín de sofá, sino que te planteará todo un reto. ¿Será este el juego de acción con espadas que estabas esperando? Desde luego, tiene toda la pinta...