El juego, basado en la película, le da al jugador la oportunidad de vivir tanto puntos de la trama de la película como historias originales. La asombrosa recreación de Nueva York por Activision ofrece un escenario perfecto para esta aventura abierta, en la que el jugador elige el camino.
La mayor mejora de Spider-Man 3 en la franquicia es el uso del mando de Wii para lanzar redes de araña. Mantén pulsado el Botón B y haz un movimiento seco con el mando de Wii para lanzar una línea de araña. Suelta el botón para soltar la red. Según vayas mejorando tus habilidades podrás conectar líneas entre sí con movimientos del mando de Wii y el Nunckuk para que Spider-Man vuele por la ciudad.
Spider-Man 3 introduce el legendario traje simbionte que le da a Spider-Man un poder increible, pero también destruye lo bueno que hay en él. El jugador se puede poner el traje simbionte en cualquier momento. Lo complicado es quitárselo, porque el traje acumula poder.