Swords & Soldiers es un juego de estrategia de desplazamiento lateral en tiempo real en el que podrás controlar por completo el desarrollo de la batalla fácilmente usando tan solo el mando de Wii. No tienes más que apuntar a la pantalla y pulsar el Botón A para formar nuevas unidades, lanzar hechizos devastadores y causar estragos en las filas enemigas. Puedes afrontar los varios modos y misiones del juego por tu cuenta o retar a un amigo en contiendas frenéticas en pantalla dividida.
El objetivo del juego es sencillo: hacerte con el control de uno de los tres bandos, y atravesar el campo de batalla para imponerte a tus enemigos. Hay tres modos de juego distintos en Swords & Soldiers, cada uno de ellos con sus propios desafíos.