Entrevista: Super Paper Mario
Hace poco nos hemos reunido con el productor de Super Paper Mario, Kensuke Tanabe y con el director jefe de diseño del título Ryota Kawade, que está conduciendo a Mario hacia una nueva dimensión.
NoE: Los juegos anteriores de la serie Paper Mario incluían combates basados en turnos. ¿Por qué os decidisteis por un estilo de combate más tradicional, más Mario esta vez?
Ryota Kawade: Después de desarrollar el juego anterior, Paper Mario: La Puerta Milenaria, yo quería crear un juego que pudiera sorprender a la gente con funciones totalmente nuevas en el contexto de Paper Mario.
Entonces, cuando estaba dibujando unos planos, se me ocurrió la idea de cambiar de 2D a 3D. Pensé que los combates al más puro estilo Mario funcionarían mejor en este juego y encajarían bien con la idea del cambio de dimensiones, por eso optamos por ese estilo.
Kensuke Tanabe: Yo decidí hacer este juego en cuanto recibí la presentación de Ryota Kawade con la idea de alternar entre mundos en 2D y 3D. Y también estuve de acuerdo con él en que este sistema encajaría mejor con el estilo de este juego de acción y aventura. Entonces decidimos no emprender el camino de los combates tradicionales estilo RPG, aunque no se necesitará tanta habilidad para ejecutar tantas acciones como en un juego original de Mario. Pero sí pedí al personal que mantuviera un estilo RPG para la historia.
RK: En primer lugar, fue un auténtico proceso de prueba y error. Era la única forma de conseguir una armonía perfecta entre ambas dimensiones. Porque, para empezar, muchos de los mundos de desplazamiento horizontal de Super Mario Bros. no podían transformarse a 3D.
NoE: Al principio del juego se utiliza el mando de Wii como un antiguo mando de NES y gradualmente se van introduciendo elementos que aprovechan sus demás posibilidades... esto te hace darte cuenta hasta qué punto el mando de Wii ha cambiado la forma de jugar. ¿Teníais la misma sensación cuando pensabais cómo integrar el mando de Wii en el juego?
RK: Sí. A mí me parece genial que un solo mando pueda comprender tal variedad de controles. Este juego fue, al principio, un título para GameCube y utilizaba casi todos los botones del mando de GameCube pero, al final, nos dimos cuenta de que un solo mando de Wii cubría todas esas funciones. ¡Creo que eso demuestra que el mando de Wii es muy versátil!
Además, el puntero y el sensor de movimiento del mando de Wii hacen que las acciones del juego se conviertan en una experiencia única.