Pregunta al desarrollador, volumen 1: Estudio de videojuegos
Contenido pregrabado de acuerdo con las directrices actuales de salud y seguridad sobre la COVID-19.
Para dar comienzo a esta serie de Pregunta al desarrollador, en la que los desarrolladores de Nintendo expresan con sus propias palabras los pensamientos de Nintendo sobre la creación de productos y aquellos elementos a los que prestan mayor atención, hablamos con dos personas que participaron en el proyecto de Estudio de videojuegos, ya disponible para Nintendo Switch.
Naoki Masuda (en el texto aparecerá mencionado como Masuda): Soy Masuda, el director y programador de Estudio de videojuegos. Anteriormente estuve a cargo de la planificación y programación de Nintendo Labo.(1)
(1) Los kits de Nintendo Labo proporcionan a los jugadores las herramientas para construir y jugar con varios “Toy-Con”, como pianos, motocicletas o robots, combinando el cartón con la consola Nintendo Switch.
Kosuke Teshima (Teshima en adelante): Soy Teshima. Como subdirector, me encargué de coordinar las lecciones interactivas para Estudio de videojuegos. Antes de eso, participé en la creación del texto de la sección "Descubrir" (2) de Nintendo Labo.
(2) En la sección Descubrir de Nintendo Labo los jugadores aprenden cómo funcionan los Toy-Con.
Por supuesto. Estudio de videojuegos es un programa con el que crear tus propios juegos es fácil y divertido, simplemente conectando unas misteriosas criaturas llamadas nodon. Aunque la programación te parezca difícil, la entenderás poco a poco con los intuitivos pasos de las "lecciones interactivas", hasta que al final puedas crear tus propios juegos.
Después de desarrollar el Nintendo Labo: kit de VR, que era la cuarta entrega de la serie, me pregunté si podíamos inspirarnos en la parte del taller Toy-Con de ese juego para crear un producto independiente. En el caso del Nintendo Labo: kit de VR, en cuanto los jugadores le cogían el tranquillo a la creación de Toy-Con, podían disfrutar fabricando sus propios juegos de realidad virtual con el taller Toy-Con, pero pensé en hacer las aplicaciones más amplias, no solo para la RV.
No, no exactamente, pero sentí que podíamos evolucionarlo más. La herramienta del taller Toy-Con es la última parte de aplicación práctica del Nintendo Labo: kit de VR, y al principio esperábamos que solo un puñado de personas llegara a ella. Sin embargo, tras celebrar un concurso del taller Toy-Con, me di cuenta de que había muchos juegos interesantes y gratificantes entre todos los juegos originales creados por los jugadores, y quería que más gente experimentara la alegría de crear sus propios juegos. También quería encontrar una forma de facilitar a la gente la diversión de crear juegos mediante el método de ensayo y error.
Incluso en el propio seno del equipo de desarrollo de Nintendo Labo, los diseñadores que no suelen programar han utilizado la función del taller Toy-Con para crear sus propios juegos. Pero a veces se detenían a medio camino porque no sabían cómo seguir haciendo el juego que querían. Y entonces venían a preguntar a Masuda, que ha desarrollado el taller Toy-Con. Y poco a poco fueron aprendiendo a hacer juegos. Por aquel entonces, Masuda respondía a todas sus preguntas, así que te convertiste en una especie de asistente técnico, ¿no? (Risas)
Después de escuchar todas esas preguntas de los diseñadores y de ver todos los juegos creados por los jugadores, me di cuenta de lo divertida que es esta parte del taller Toy-Con y de que podríamos ampliar esa diversión si tuviéramos un sistema que te orientase a la hora de crear juegos, de forma que fuese más accesible para los jugadores.