Pregunta al desarrollador, volumen 2: Nintendo Switch – Modelo OLED
Contenido pregrabado de acuerdo con las directrices actuales de salud y seguridad sobre la COVID-19.
En esta entrega de Pregunta al desarrollador, en la que los desarrolladores de Nintendo expresan con sus propias palabras los pensamientos de Nintendo sobre la creación de productos y aquellos elementos a los que prestan mayor atención, hablamos con dos personas que dirigieron el proyecto de Nintendo Switch – Modelo OLED, ya disponible.
Me llamo Shiota. Soy jefe del Departamento de desarrollo tecnológico y responsable del desarrollo de hardware (1). He formado parte del desarrollo del hardware de consolas domésticas desde que me incorporé a la empresa. He tenido la oportunidad de participar en la serie de entrevistas "Iwata pregunta" para hablar del desarrollo de Wii (2) y Wii U (3) en el pasado, pero también formé parte del desarrollo de consolas incluso antes de eso. De hecho, el primer proyecto de este tipo en el que participé fue "AV Famicom" (4). Aprendí la forma de crear productos de Nintendo con el ejemplo de empleados más veteranos de la compañía.
Mi nombre es Yamashita y pertenezco al Departamento de desarrollo tecnológico. He formado parte del desarrollo de hardware de consolas domésticas en varias maneras desde que me uní a la compañía. Con Wii participé en el desarrollo de las funciones integradas, como el menú del sistema. En el caso de Wii U puse mi granito de arena en el desarrollo del Wii U GamePad (5). En Nintendo Switch desempeñé la función de director de desarrollo de hardware y, en el caso de Nintendo Switch – Modelo OLED, coordiné las sugerencias y opiniones del equipo de desarrollo sobre el tipo de experiencia que podemos ofrecer a nuestros clientes.
(2) Lanzada en 2006. Una consola doméstica que se maneja con el mando de Wii y ofrece juegos con controles intuitivos.
(3) Lanzada en 2012. Una consola doméstica con juegos que vinculan las pantallas mostradas tanto en el televisor como en el Wii U GamePad portátil.
(4) Un modelo mejorado del Family Computer lanzado en 1993. Además de cambiar el aspecto de la consola y el mando, estaba equipado con un puerto AV que permitía la salida de vídeo compuesto. El Family Computer (Famicom) se comercializó en Europa y Norteamérica como Nintendo Entertainment System (NES).
(5) Un mando exclusivo de Wii U equipado con una pantalla táctil, además de los botones y palancas analógicas.
En las etapas iniciales del proyecto de Nintendo Switch, consideramos desarrollar las variaciones de hardware, y nuestra idea consistía en ampliar la plataforma de Nintendo Switch de varias maneras. Por lo tanto, pensábamos lanzar un nuevo modelo de Nintendo Switch en algún momento, después del primer lanzamiento de dicha consola. Sin embargo, por aquel entonces no habíamos decidido exactamente qué funciones específicas actualizaríamos, y mientras desarrollábamos Nintendo Switch Lite deseabamos ofrecer un nuevo modelo no solo para las personas que compraran una por primera vez, sino también para aquellas que pensaran en comprar un modelo adicional después de adquirir el original.
Como ha mencionado Yamashita, yo también quería lanzar un nuevo modelo de Nintendo Switch. Pero en la fase conceptual carecíamos de ideas concretas sobre las características que queríamos incluir. Desde el lanzamiento de Nintendo Switch en 2017 se nos ocurrieron varias opciones, realizamos algunas pruebas técnicas, recabamos esos resultados y finalmente creamos el nuevo modelo que veis ahora, listo para su lanzamiento. El telón de fondo de esta historia es que durante el período de ensayo y error consideramos algunas tecnologías diferentes y, al basarnos en cómo nuestros clientes jugaban con Nintendo Switch, establecimos las ideas y tecnologías adoptadas en el nuevo modelo.
Habéis dicho que al principio no estaba decidido qué incluir en el desarrollo del nuevo modelo, pero mientras discurríais qué características incluir, ¿seguíais algún criterio para seleccionarlas?
Durante el proceso para decidir qué incluir en la nueva consola Nintendo Switch – Modelo OLED, nos remitimos a las reacciones de nuestros clientes en todo el mundo que estuviesen jugando a Nintendo Switch. Afortunadamente, creo que el concepto y la experiencia de Nintendo Switch han tenido una cálida acogida. Así que en lugar de crear algo completamente diferente, decidimos que sería mejor mantener la forma actual y brindar una experiencia mejor. En otras palabras, queríamos "refinar" las funciones y el diseño existentes. Esa perspectiva nos llevó a las decisiones técnicas que finalmente tomamos.