El Dr. Robotnik se ha apoderado del monte Mobius y lo ha convertido en una base mecánica. Está utilizando la energía proveniente del magma que fluye bajo el volcán para hacer funcionar su Veg-O-Fortress. Es capaz de transformar animales desamparados en robots. Sonic the Hedgehog debe destruir su fortaleza y liberarlos. La única forma de lograrlo pasa por provocar una erupción del volcán. Sonic sabe que lo puede conseguir arrebatando las Chaos Emeralds que mantienen el volcán estable.