Donkey Kong Country
Donkey Kong Country fue el juego de plataforma de Super Nintendo que enamoró a todo el planeta. Ahora tendrás la oportunidad de saber por qué. En primer lugar, saltaremos rápidamente por las ramas del árbol genealógico de Donkey Kong. Donkey Kong Country, lanzado originalmente en 1994, tiene a Donkey Kong y a Diddy Kong como protagonistas. Pero el Donkey Kong de 1994 es en realidad el Donkey Kong Jr. de 1982 ya crecido, mientras que el Donkey Kong original de 1981 ha envejecido hasta convertirse en el anciano gruñón Cranky Kong, que también hace su aparición en este recorrido selvático. ¿Que estás hecho un lío? No te preocupes.
En realidad, todo lo que necesitas saber es que en este cartucho hemos comprimido una perfecta e interminable plataforma repleta de plátanos y barriles, de ranas y peces, y de carreras y saltos. Arrastra tus brazos peludos por ocho enormes mundos recorriendo selvas, montañas cubiertas de nieve, fábricas e incluso preciosos y resplandecientes escenarios submarinos, y descubre más sorpresas y extras de los que puedes encontrar en una caja de bombones de tres pisos. Donkey Kong y Diddy Kong trabajan en equipo para rescatar su montón de plátanos del malvado y retorcido monarca King K. Rool. Sólo podrás controlar a uno de ellos cada vez, pero puedes cambiar de uno a otro cuando quieras (o cambiar de turno con un amigo).
Donkey es el tipo grande - grandes puños, musculosas piernas con las que puede saltar alto, y capaz de tirar por el aire los ya conocidos barriles como si de cocos se tratara. Diddy es más pequeño, más rápido, mejor nadador y puede saltar más lejos, y lleva barriles delante de él para protegerse de los Kremling, los sicarios del rey. La esencia del juego es aprovechar al máximo las aptitudes de los simios. Donkey puede usar su Ground Slap contra los cachorros de caimán Klaptrap, y abrirse camino por las plataformas con su terrorífico movimiento Roll. Diddy puede agacharse y esquivar abejas gigantes, usar los Cartwheel Jumps para alcanzar los globos que le dan una vida extra, y evitar, gracias a su poca estatura, los catastróficos choques contra los enemigos durante sus viajes en vagoneta.
Y hay mucho más de lo que se ve a primera vista. Cuando uno de tus cinco selváticos amigos - desde Rambi el rinoceronte chocándose contra las paredes hasta Espresso el Avestruz con su suave planeo - te echarán una mano/garra/colmillo/atela/etc., para ayudarte a acceder a multitud de zonas secretas. Las apariciones estelares de Funky Kong, el tipo del surf, y del primo besucón Candy Kong, los fabulosos temas musicales (incluyendo un extraordinario remix del tema del Donkey Kong original de 1981) y los minijuegos de pesca y baile para uno o dos jugadores, convierten a Donkey Kong Country en un maratón de carreras y saltos que seguro te hará sonreír. Por cierto, un dato importante: cuando un mono sonríe es porque está a punto de atacar. No lo olvides.