Entre los 70 pillos y gallardos emblemáticos de las películas en su versión en miniatura de LEGO figuran el infame capitán Jack Sparrow, Will Turner, Elizabeth Swann, el capitán Barbossa y muchos más. Cada personaje posee sus propias habilidades especiales y armas predilectas: algunos no irán a ninguna parte sin su trabuco o fusil de chispa, mientras que a otros les bastará con el viejo sable de toda la vida. La introducción de movimientos para los duelos con las espadas por todo lo alto le aporta un toque LEGO al combate en este mundo donde el oro, el grog y el rechinar de las espadas son omnipresentes.
Nintendo 3DS permite a los jugadores cambiar monedas de juego para desbloquear a nuevos personajes y enfrentarse a otros jugadores en duelos de piratas a través de StreetPass. Para ello, solo tienes que seleccionar una serie de ataques y piezas para tu pirata LEGO y luego cuando te topes con otro jugador, participar en la lucha. Si sales victorioso, conseguirás un montón de puntos de experiencia.