Desde el debut del juego, más de 80 criaturas pueden ser domadas con un desafiante proceso de dominación y protección: debilitando a una criatura salvaje para noquearla y luego cuidándola para que se recupere. Una vez domada, puedes dirigir a tu mascota, la cual podría obedecer según qué tan bien la has amaestrado. Las mascotas suben de nivel, consumen comida y cargan inventario. Vuela un Pteranodonte sobre las montañas, corre a través de la jungla con una manada de raptores, o ¡caza una presa montando un T-Rex! Experimenta un ecosistema dinámico con sus propias jerarquías de depredadores y presas. Cría generaciones sucesivas de mascotas para lograr las mejores cualidades. O mejor dicho, ¡reproduce dinosaurios y cría Dino bebés!
Come y bebe para sobrevivir. Los alimentos tienen diferentes valores nutricionales ¡incluyendo carne humana! Todas las acciones consumen alimento y agua, los viajes largos son agotadores. El peso del inventario te ralentiza, el ciclo día/noche y el clima alteran el ambiente. Fabrica vestiduras, construye guaridas y usa el fuego para protegerte del daño y los elementos.
Tala árboles, extrae minerales y más para convertirte en un maestro fabricante. Con tus manos, herrerías y fabricadores podrás construir equipos cada vez más complejos y poderosos. Construye una gran base con piezas modulares de paja, madera, piedra o metal. Personalízala pintando y colocando avisos en los que puedes dibujar. También puedes pintar armas, trajes y equipo para expresar tu propio estilo.
Lleva artículos exóticos a puntos de invocación para despertar míticas criaturas que llegarán preparadas para la batalla. Estas criaturas son un objetivo para tribus experimentadas y sus mascotas pues otorgan objetos valiosos.
Sube de nivel a tu personaje ganando experiencia dentro del juego para aprender nuevos engramas de fabricación o encuentra planos de artículos de alto nivel en lugares peligrosos de ARK. Personaliza la apariencia del sobreviviente con el sistema de creación de personajes.