Ubicado en un universo paralelo al del RayForce original, en RayStorm, la Tierra y la humanidad han prosperado lo suficiente como para expandir las colonias espaciales hasta el brazo de Orión. Para mantener la seguridad, la Tierra impone la ley marcial, pero una federación de colonias liderada por la colonia de Secilia derrota al gobierno de la Tierra y planea destruir el planeta y acabar con todos sus habitantes. Para evitarlo, la Tierra envía un avión de combate desarrollado en secreto, denominado R-Gray, con la esperanza de atravesar la atmósfera seciliana y destruir la base de operaciones de Secilia, el sistema central de Juda.
RayCrisis está ambientado en un entorno ciberespacial y supuso un cambio de estilo respecto al resto de la serie. Como precuela de RayForce, detalla los acontecimientos en los que el superordenador llamado Con-Human tomó conciencia y se rebeló contra sus creadores humanos. Mientras la Tierra es demolida para ser reconstruida como la nueva forma corporal de Con-Human, un mecha-neurólogo inicia un ataque desesperado para introducirse en el núcleo virtual del superordenador y poner fin a su locura. Depende de ti pilotar los virus Waveriders y evitar que la inteligencia artificial maliciosa siga sembrando el caos; aunque pueda ser demasiado tarde, debes asegurarte de que no se pierdan más vidas en el mundo real deteniendo a Con-Human en el mundo digital.