Consigue el toque mágico. Hay un montón de juegos de basket en el mercado, pero ninguno con la forma de control de Mario Slam Basketball. Los jugadores utilizan la pantalla táctil para intentar ganar el partido mientras realizan vistosas fintas, pases especiales y suaves tiros a canasta; todo ello con toques del lápiz táctil.
Los jugadores escogen los tres componentes de su equipo entre el amplio abanico de personajes del universo Mario y saltan al parquet. Poderes especiales como Caparazones rojos o Bob-ombs pueden cambiar el curso del encuentro al convertirse en monedas que afectan al marcador, así que los jugadores intentarán coger todas las que puedan mientras se desenvuelven en la cancha.