Pokémon Ranger
En lugar de ser un entrenador Pokémon, eres un Ranger, y tu responsabilidad es la de proteger a los Pokémon salvajes. En Pokémon Ranger las capturas de Pokémon también son totalmente distintas: con un Capturador, debes cazar Pokémon haciendo círculos rápidamente con el lápiz táctil.
Una vez tengas un Pokémon en tu poder, puedes recurrir a sus habilidades de formas distintas: para despejar obstáculos (como usar a Torchic para quemar un haz de heno) o para ayudarte a capturar más Pokémon (utiliza la habilidad Poké Ayuda de un Pokémon de tipo planta con el Capturador para crear hierba y ralentizar al Pokémon al que estás persiguiendo). Pero como eres un Ranger y no un entrenador, tienes que liberar a los Pokémon capturados después de que te hayan ayudado. En lugar de Pokédex, los Pokémon que captures irán a tu Directorio de Capturas. Y como hay más de 200 Pokémon por descubrir, tendrás que ir ligero si quieres ascender en las filas de los Ranger.