La épica historia de The Legend of Zelda: The Wind Waker continúa al tiempo que Link se encuentra perdido y solo surcando desconocidos mares en una nueva aventura. Utilizando intuitivos controles de pantalla táctil y puzles innovadores, The Legend of Zelda: Phantom Hourglass ofrece nuevos desafíos para los fans de la serie y una introducción muy explicativa para los "novatos" en The Legend of Zelda. Pero el tiempo pasa rápidamente y solo el Phantom Hourglass puede comprarle a Link los minutos que necesitará para sobrevivir.
Muchos meses han pasado desde los acontecimientos de The Legend of Zelda: The Wind Waker, y Link y Tetra junto a su banda de piratas partieron en busca de nuevas tierras. Avanzaron a través de un océano cubierto por una densa niebla, en la que descubren un barco abandonado. Tetra cae en una situación peligrosa cuando explora el barco a solas, y Link cae al mar cuando intenta rescatarla. Cuando se despierta semiinconsciente en la orilla de una misteriosa isla, escucha la voz de un hada. Con la ayuda de esta hada, parte de nuevo a buscar a Tetra y regresa a los mares que le son conocidos.
Con el estilo gráfico de la anterior entrega y unos controles sencillos y eficaces a través de la pantalla táctil, basta con realizar unos pocos movimientos con el lápiz para desplazarse y luchar; y lanzar el bumerán es tan simple como trazar una línea. Además, podrás tomar notas y apuntar pistas a medida que vayas avanzando. Traza rutas entre islas para tu embarcación usando el lápiz y, mientras navegas, dirige el cañón para atinarles a los enemigos acechantes.