SteamWorld Dig
SteamWorld Dig es una aventura minera de plataformas. Toma el papel de Rusty, un robot que llega a un pueblo minero en dificultades. Excava la tierra y consigue riquezas al tiempo que descubres la amenaza que se esconde en las profundidades...
Brjánn Sigurgeirsson: Me llamo Brjánn Sigurgeirsson y soy el CEO de Image & Form. ¡Eso es todo! Porque son los demás los que hacen el trabajo de verdad, yo me limito a llevarme todo el mérito. Ese debería ser mi título en realidad: ¡usurpador de méritos!
BS: Image & Form nació en 1997 y en 2002 empezamos a crear juegos a tiempo completo. Hasta 2009 trabajamos mucho por obra en proyectos ajenos, y después lo dejamos y nos concentramos en la creación de nuestros propios títulos. Empezamos SteamWorld Dig en octubre de 2012 y acabamos en junio de 2013. Fue una época difícil para nosotros; es el proyecto propio más largo en el que hemos trabajado. En febrero nos quedamos sin dinero y tuvimos que pedirlo prestado para acabar el juego.
Somos 12 y tenemos también un becario, así que en total somos 13. Estoy yo como director ejecutivo, luego Marco, que es el jefe de proyectos, cuatro diseñadores gráficos, cinco programadores que también diseñan. Y el becario.
BS: Sí, sin duda alguna. Cuando has estado tiempo trabajando en proyectos ajenos, y cada vez que trabajas con un editor tienes que cortarles las alas a tus ideas, acabas aferrándote a ellas con gran pasión. Eso nos pasó a nosotros. Cuando empezamos a crear este juego decidimos desde el principio que intentaríamos no renunciar a nada. Al final acabamos haciéndolo por falta de tiempo, pero diría que ya desde el principio estábamos todos enamorados del proyecto.
Buscamos inspiración en los clásicos, así que en SteamWorld Dig hay elementos de juegos clásicos. Hay quien ve referencias a Metroid y Castlevania, o incluso a Mr. Driller y Dig Dug. Evidentemente, si haces un juego de minería, siempre vas a oír comparaciones con otros juegos de minería, y aunque decimos que es "el primero de su especie", sí que habrá momentos en los que los jugadores dirán: "¡Anda! ¡Como en tal otro juego!". O sea, que no queríamos volver a inventar la rueda, pero sí queríamos usar lo mejor de todos esos juegos que consideramos auténticos clásicos. Si los jugadores ven esos elementos, nos harán muy felices.
NoE: Lo describes como "el primero de su especie", ¿pero podrías explicar a los jugadores nuevos qué se hace en el juego?
BS: Es un juego en el que tú mismo creas el mapa. Y como es una aventura minera, es fácil deducir que consiste en excavar. Ese es el objetivo del juego: ir profundizando cada vez más, recoger minerales, llevarlos a la superficie, y venderlos para mejorar tus herramientas con lo que saques. Lo que lo hace tan especial es que es el jugador el que decide adónde quiere ir. No dictamos ninguna norma, ni dirigimos a nadie en ninguna dirección, solo damos algunas pistas sutiles de adónde ir, pero cada uno juega a su aire.