Los dioses han abandonado Midgard. La antaño próspera tierra rebosante de bestias y seres míticos ahora se pudre desde dentro, contaminada por fuerzas desconocidas. Los guardianes del reino elegidos por Odín han desaparecido. En su ausencia, el sagrado Árbol Antiguo que juraron proteger está expuesto a los abusos y la manipulación. Ahora, los únicos vestigios de esperanza residen en Estra, la hija del último gran líder de la humanidad.
El periplo de Estra por Midgard hace énfasis en la narrativa y está repleto de referencias al acervo popular nórdico, de giros misteriosos y de decisiones que conllevan consecuencias. Los jugadores conversarán con una gran variedad de personajes y compartirán los descubrimientos de Estra a medida que va averiguando el pasado de su familia mientras una oscuridad amenazadora se extiende por el reino.
La travesía de Estra está salpicada de decisiones difíciles y de personajes de poco fiar que pueden llevarla por el mal camino. Su historia se entrelaza con la habilidad de los jugadores para discernir la realidad de la ficción y el bien del mal. Evita las batallas, ayuda a tus acompañantes y salva a los tuyos, pero recuerda que será Estra la que afronte las consecuencias.
La violencia no siempre es necesaria, pero, cuando las cosas se ponen complicadas, el combate en ATONE se convierte en una delicada danza de espadas y hachas. El combate se basa en el género de juegos de ritmo y las mecánicas de títulos como Guitar Hero y Dance Dance Revolution. La música es un componente crucial y cada lucha está ambientada con su propia canción.
El responsable de la composición de la música y el diseño de sonido de ATONE es el artista australiano Luminist —seudónimo de James Shuar—, que mezcla una potente partitura de música sintética con los sonidos corrompidos digitalmente de instrumentos específicos de la época.