Claybook es un mundo único hecha completamente de arcilla. Cada centímetro del ambiente puede moldearse y darse forma. Todo tiene materia dentro, no son solo cáscaras. La arcilla puede ser líquida o sólida, y puede deformarse o destruirse.
En el juego, te pones en el lugar de los valientes niños que dan vida al Claybook. Cada capítulo del libro te reta con obstáculos y puzles únicos. Posees manchas de arcilla y las transformas en distintas formas para superar las difíciles situaciones. Cada forma tiene sus fortalezas y debilidades, y algunas incluso tienen poderes especiales.