En European Conqueror X deberás planificar tu estrategia turno a turno y gestionar tus recursos para librar batallas ambientadas a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Emplea el mismo tipo de armas y soldados que protagonizaron los conflictos europeos de la época, a la vez que tomas decisiones que podrán cambiar el curso de la guerra.
Durante los combates no solo deberás dirigir a las unidades militares de la época, tratando de sacarles el máximo partido para obtener una ventaja estratégica, sino que también deberás encargarte de tus ciudades, generales e incluso miembros de la realeza. La victoria o la derrota dependerá en gran medida de cómo te las apañes para crear unidades, darle impulso a la economía y mejorar el rendimiento de tus unidades.
Podrás poner a prueba tus habilidades en tres modos de juego. En primer lugar, el modo Campaña te permitirá descubrir diversos campos de batalla, desde los europeos a la guerra de independencia estadounidense, pasando por muchos otros. En el modo Conquista, elige una de las múltiples naciones para desarrollar su potencial y tratar de hacerte con el dominio del continente. Por último, los desafíos o niveles especiales te permiten poner a prueba tus dotes estratégicas y tu grado de comprensión de las mecánicas del juego.