Un piloto rebelde llamado Shinra debe luchar contra una nación enemiga utilizando un caza especialmente diseñado llamado Ikaruga, que puede cambiar entre dos polaridades de energía (negro o blanco) con solo tocar un botón. Las balas que son del mismo color que la nave de Shinra pueden ser absorbidas, mientras que el color opuesto causará daños. Esta mecánica de cambio de polaridad es la característica central del juego y la base de su diseño de escenarios y enemigos. ¡Ha llegado la hora de la verdad para Shinra, ya que el Ikaruga podría ser la última oportunidad de la federación rebelde para derrotar al opresivo régimen Horai!