El jugador asume el papel de los dos pilotos, Jack y Amelia, en su intento de acabar con la amenaza aérea nazi a través de una rica campaña de misiones, cada una con numerosos objetivos y enemigos, así como objetivos paralelos. Si bien la acción tiene un ritmo rápido, también habrá que considerar alguna estrategia, asignando a tu socio objetivos primarios para derribar los enemigos, con el fin de tener éxito.
Iron Wings es principalmente un juego de arcade donde disparar no será suficiente, donde cada arma o herramienta montada en cada uno de los dos aviones tendrá su papel para completar cada misión, y tú tendrás que lidiar con la decisión sobre qué hacer y cómo hacerlo.
Durante el vuelo, controlarás tanto a los pilotos como a tu avión, cambiando entre ellos cuando lo necesites, y asignando órdenes a uno y a otro. Cada uno de los dos aviones que elijas llevará diferentes herramientas adicionales que se utilizarán durante la misión.
Herramientas adicionales como Chaffs y Magnetrón como contramedidas de radar, Cámara Fotográfica para reportar los detalles visuales de algunos objetivos, un Reflector para descubrir y enfocar objetivos en escenarios nocturnos y más para descubrir.
Iron Wings sigue la historia de dos amigos de la infancia que se unen a la guerra en un escuadrón de la fuerza aérea especial. Bajo la dirección del coronel David Ruse, su objetivo es localizar y detener al general Adler por delante del "Ahnenerbe", un equipo secreto de arqueólogos y científicos nazis.
El juego comienza durante una recaudación de fondos en Nueva York y rápidamente se mueve en operaciones de guerra con la Operación Husky (la invasión de Sicilia) después de los acontecimientos reales en la búsqueda de Adler.