Las habilidades del Dr. Goodfall además de moverse y saltar, podrá usar el látigo para llegar a otros lugares y activar algunos mecanismos. También puede recoger, soltar, tirar y quemar ciertos objetos.
Durante el juego, su objetivo principal será el de encontrar el camino hacia el siguiente nivel. Para ello, tendrá que resolver puzles y usar su látigo.