Prison Simulator es un juego de simulación en primera persona en el que juegas el papel de un oficial del servicio penitenciario un mes antes de la promoción deseada. Tienes que realizar tareas cada vez más complejas en prisión, equilibrando la evaluación de la administración y la satisfacción de los internos. En el juego, juegas el papel de un guardia de la prisión y solo depende de ti si decides obedecer la ley o dejar que este lugar y las personas te corrompan por completo. Después de todo, ¿quién dijo que tenías que ser un guardabosques ejemplar? ¿Tal vez prefieras comerciar con prisioneros, ayudarlos a contrabandear y apostar por el resultado de las peleas en prisión? Después de todo, a todo el mundo le gusta divertirse de vez en cuando. Especialmente en un lugar triste como este, donde tú también eres el jefe. O al menos eso crees. ¿Así que cómo? ¿Elegirás seguir las reglas, interceptar el contrabando, contar a los prisioneros, enviarlos a trabajar, atender sus necesidades básicas y mantener bajo control a las pandillas de la prisión? ¿Irás al lado oscuro? Independientemente de lo que decidas, recuerda que tus acciones afectarán tanto a la propia instalación como a los reclusos y, sobre todo, al curso futuro de tu carrera.