¡Emprende un viaje a las profundidades del abismo en la piel de un valiente explorador hecho a tu medida! Comenzarás tu aventura en un humilde poblado y desde allí realizarás incursiones a mazmorras de biomas diversos, cada una más peligrosa que la anterior. Decide el aspecto de tu personaje, cambia sus colores, fabrica armas y armaduras con el botín obtenido, optimiza tu equipo y elige entre una amplia variedad de mejoras a tus habilidades.
Rogue Explorer conserva la dificultad de los roguelikes clásicos, pero sin restricciones excesivas o frustraciones inútiles. Cada mazmorra estilo ""metroidvania"" en Rogue Explorer incluye varias capas: los niveles superiores se mantienen estables durante un día y su estructura solo se modifica cuando el ciclo día/noche del juego ha avanzado, mientras que en los niveles más profundos te esperan mazmorras más peligrosas que cambian de forma impredecible cada vez que entras en ellas. ¡Pero no te preocupes demasiado! Incluso si fracasas en una misión, tu querido personaje sobrevivirá y conservará su inventario; lo único que perderá serán las mejoras de estadísticas y las habilidades especiales que hayas desbloqueado en tu última incursión en la Torre Abismal.
¡Salta, rueda y rebota contra las paredes para explorar cada rincón! Abre cofres para obtener espadas, lanzas y báculos que podrás establecer como armas primarias o secundarias. Combina y sintetiza objetos más poderosos. ¡Asegúrate de optimizar tus posibilidades antes de enfrentar a los monstruosos jefes de cada mazmorra, que van de esqueletos gigantes y minotauros a dragones y terrores aún mayores!!