El juego original de Romancing SaGa -Minstrel Song- incluía muchos elementos característicos de la serie SaGa, como las mecánicas Glimmer y Combo, y fue considerado el paradigma de la saga cuando se publicó.
El sistema de escenario libre que permite crear tu propia historia sigue siendo el eje central del juego, y te permite elegir a uno de los ocho protagonistas con distintos orígenes y trasfondos para embarcarte en una aventura única.
Esta edición remasterizada ha evolucionado en todos los sentidos y ofrece unos gráficos HD actualizados y numerosas mejoras en la jugabilidad, lo que lo hace altamente recomendable tanto para los aficionados de la saga como para los recién llegados.
Marda, el creador original, dio forma a la tierra de Mardias. En el pasado, una gran batalla sacudió estas tierras, y Elore, el rey de los dioses, tuvo que combatir contra tres deidades malignas: Death, Saruin y Schirach.
Tras una larga y agotadora lucha, Death y Schirach fueron sellados y perdieron su poder, y la última deidad, Saruin, también fue atrapada mediante el poder de las Fatestones y el noble sacrificio del héroe Mirsa.
Han pasado 1000 años desde aquella batalla titánica. Las Fatestones yacen dispersas por el mundo, y los dioses del mal han resurgido una vez más. Ocho héroes se embarcan en distintas aventuras, como guiados por la mano del destino.