En This War of Mine no jugarás como un soldado de élite, sino como un grupo de civiles que tratan de sobrevivir en una ciudad asediada por la guerra: no tendrás suficiente comida ni medicinas, y estarás bajo el peligro constante de francotiradores y otros civiles hostiles. El juego te hará vivir la guerra desde un ángulo completamente nuevo.
El ritmo de This War of Mine lo define el ciclo de día y noche. Durante el día, los francotiradores desplegados por la ciudad te impedirán dejar tu refugio, así que debes centrarte en mantener tu escondite: tendrás que manufacturar objetos, intercambiarlos y cuidar de tus supervivientes. Por la noche guía a uno de tus civiles en una misión por varias localidades únicas, donde podrá buscar objetos que os permitan seguir vivos.
Episodio 3: Fading Embers. Cuenta la historia de Anja, que vive en una zona de guerra y sobre la que recae una gran responsabilidad: tendrá que decidir si es más importante salvar el legado cultural o ayudar a un hombre a sobrevivir.