Timothy vs the Aliens es un videojuego de plataformas y aventuras de mundo abierto en el que un gánster defenderá su ciudad en blanco y negro de una invasión de alienígenas a todo color.
El juego se desarrolla en Little Fish City, una amplia ciudad que podrás explorar con total libertad y que esconde muchos secretos y misiones. Se trata de una ciudad repleta de plataformas, así que atravesarla no solo será ir de un punto a otro. Además, podrás explorar toda la ciudad en coche, usando los vehículos que encontrarás en el juego.
En Timothy vs the Aliens, también encontrarás muchos momentos de acción como las emboscadas de los aliens, así como multitud de puzles para encontrar objetos, ayudar a otros personajes y acceder a lugares bloqueados o escondidos.