Eres la única esperanza de los apacibles habitantes de Gradius. Acabas de embarcarte en una misión para frenar el ataque a gran escala de los ameboides Bacterions. Tu cazabombardero está armado con el mejor arsenal de toda la galaxia: cañones tierra-aire y de doble rayo láser con una potencia increíble, poderosos campos de fuerza para protegerte, saltos a través del tiempo y el espacio para escapar de la dimensión... Necesitarás todo este armamento y más para sobrevivir, pues en el corazón del imperio Bacterion se encuentra la superfortaleza Xaerous, el centro neurálgico del omnisciente Bio-ordenador Bacterion. ¡Prepárate para batirte en un duelo a muerte ante los ojos de toda la galaxia, que espera impaciente y no pierde la esperanza!