Nintendo Europa ("Nintendo") y sus productos cumplen con todas las directivas y reglamentos de la Unión Europea que le son aplicables y que en su mayoría garantizan la protección del medio ambiente y la salud y seguridad del consumidor en lo relativo a la fabricación, distribución y uso de los productos de Nintendo. A continuación ofrecemos un breve resumen de las disposiciones legislativas clave de la Unión Europea aplicables y de su cumplimiento por parte de Nintendo.
El objetivo de la Directiva RAEE es fomentar la reutilización y reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos. Asimismo incita a los fabricantes de estos aparatos a diseñarlos y producirlos teniendo en cuenta estas consideraciones y les responsabiliza de financiar la gestión de los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos que hayan puesto en el mercado. Nintendo diseña sus productos respetando plenamente la Directiva RAEE y coopera con instituciones regionales autorizadas para facilitar la recogida, tratamiento, reciclaje y eliminación no contaminante de los aparatos eléctricos y electrónicos.
Al igual que la Directiva RAEE, la Directiva sobre pilas tiene como objetivo reducir el impacto medioambiental de la fabricación, distribución, uso, retirada y reciclaje de pilas y baterías recargables. Prohíbe la distribución de pilas y baterías recargables que contengan ciertos metales peligrosos y establece normas de etiquetado, seguridad en la retirada del aparato, recogida y reciclaje. Las baterías incluidas en los productos Nintendo cumplen plenamente los requisitos de esta directiva. Los consumidores pueden encontrar información sobre la retirada segura y el reciclaje de las baterías en los manuales de sus productos. Nintendo coopera plenamente con instituciones regionales autorizadas para facilitar la adecuada recogida y la recuperación o eliminación respetuosa del medio ambiente de sus baterías.
La Directiva relativa a los envases y sus residuos pretende evitar la formación de residuos de envases y estimular la reutilización y el reciclado de envases. En cumplimiento con esta directiva, Nintendo participa en el programa paneuropeo Punto Verde y utiliza el símbolo Punto Verde en los envases de venta de sus productos.
En cumplimiento de esta directiva, Nintendo garantiza que los aparatos eléctricos y electrónicos que distribuye no contienen niveles superiores a los legalmente permitidos de plomo, mercurio, cadmio, cromo hexavalente, bifenilos polibromados (PBB) y difeniléteres polibromados (PBDE).
Los productos de Nintendo cumplen con esta directiva, que requiere que estos equipos usen de forma eficaz el espectro de radio frecuencia destinado a comunicaciones terrenas/espaciales por radio, para reducir las interferencias dañinas.
Los aparatos eléctricos o electrónicos interfieren entre sí cuando se intercomunican o se encuentran unos cerca de otros. El objetivo de la directiva sobre compatibilidad electromagnética es controlar estos efectos secundarios. Nintendo somete sus productos eléctricos y electrónicos a controles para garantizar que, en caso de estar colocados cerca de otros productos eléctricos o electrónicos, no causen interferencias ni se vean afectados por interferencias electromagnéticas.
Según la directiva en materia de “baja tensión”, los aparatos eléctricos deben estar diseñados de manera que no pongan en peligro la seguridad de las personas, los animales domésticos y los bienes en caso de que se produjese un contacto fortuito, o si surgiese un riesgo causado por influencias externas, como por ejemplo un riesgo eléctrico, mecánico, químico o relativo al ruido y las vibraciones con repercusiones sobre la salud. Nintendo cumple esta directiva en la producción y los controles de calidad de sus productos.
La Directiva ErP clasifica las consolas de Nintendo como productos vinculados a la energía. Esta directiva no impone per se ningún requisito específico de diseño ni de eficiencia energética, pero instaura un marco para el establecimiento de medidas subyacentes aplicables a categorías de productos específicas. Nintendo toma medidas para asegurarse de que, donde sea relevante, sus productos cumplan con el Reglamento 1275/2008 sobre los modos "preparado" y "desactivado" de los equipos electrónicos y eléctricos domésticos y con el Reglamento 278/2009 relativo a las fuentes de alimentación externas.
Esta directiva establece un marco general de seguridad para todos los productos de consumo e impone obligaciones a los fabricantes para que controlen la seguridad de estos productos y tomen las medidas necesarias en caso de que hayan colocado un producto no seguro en el mercado de la UE. Si bien no hay requisitos específicos en ninguna de las directivas mencionadas arriba que regulen ningún aspecto concreto de la seguridad de los productos de Nintendo, Nintendo tiene siempre en cuenta los requisitos generales de seguridad impuestos por la DSGP en lo relativo al diseño, producción y suministro de sus productos.
Aunque hay legislación aún vigente sobre esta materia, REACH es ahora el reglamento principal que controla la fabricación, la importación y el uso de sustancias químicas en la UE. El objetivo de REACH es mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente y para ello confiere una mayor responsabilidad a la industria a la hora de gestionar los riesgos derivados de las sustancias químicas. Dado que Nintendo no produce ni importa sustancias químicas, no tiene la obligación de registrarse directamente en REACH. Sin embargo, como usuario intermedio, Nintendo toma medidas para asegurarse de que todos sus proveedores estén registrados en REACH, cuando proceda. Además de los requisitos de registro y autorización, REACH contiene restricciones completas del uso de determinadas sustancias, incluidos ftalatos, con las que los productos de Nintendo cumplen íntegramente. Para obtener información detallada sobre las sustancias contenidas en los productos de Nintendo que están sujetas al artículo 33 de REACH, sigue este enlace.