Rayman Advance es un plataformas de desplazamiento lateral inspirado en el psicodélico universo Rayman. La misión de Rayman es correr, deslizarse y balancearse por seis mundos totalmente surrealistas, ir haciéndose con los poderes mágicos y, por último, frustrar los malvados planes de Mr. Dark.
Además de la misión principal, Rayman debe enfrentarse a otros desafíos, como recoger los Blue Tings que hay dispersos en cada nivel. A pesar de la actitud jovial de Rayman, su búsqueda no es precisamente coser y cantar. Los peliagudos jefazos y los desconcertantes acertijos serán un reto incluso para los jugadores más experimentados, pero el nivel de dificultad aumenta poco a poco y nunca llega a ser totalmente imposible.