Return to Monkey Island es el inesperado y emocionante regreso del creador de la serie, Ron Gilbert, en el que continúa la historia de las legendarias aventuras gráficas The Secret of Monkey Island y Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge, desarrollado en cooperación con Lucasfilm Games.
Han pasado muchos años desde que Guybrush Threepwood se enfrentó por última vez en un duelo de ingenio a su némesis, el pirata zombi LeChuck. Su verdadero amor, Elaine Marley, ha decidido dejar lo de ser gobernadora y el propio Guybrush está perdido y se siente incompleto ya que nunca llegó a descubrir el secreto de Monkey Island. Unos nuevos y jóvenes piratas modernos, liderados por la capitana Madison, han expulsado a la vieja guardia, Isla Mêlée se ha ido al traste y al famoso empresario Stan lo han encerrado por "crímenes relacionados con el marketing".
Charla con tus viejos camaradas y con gente nueva en islas conocidas con nuevos y peligrosos líderes. Después, zarpa rumbo a alta mar, explora lugares nunca vistos y escapa de atolladeros espectaculares. Entre Guybrush y la gloria solo se interponen complejos puzles, estrambóticas situaciones y devastadoras réplicas.
Vuelven las aventuras gráficas de alta mar: La jugabilidad clásica de ratón llega a la era moderna, en la que los piratas intrépidos resolverán puzles y explorarán islas con una brillante evolución de los juegos de aventuras clásicos. Interacciones contextuales, árboles de diálogo con reacciones y un sistema de inventario comodísimo: ¡ser pirata nunca ha sido tan fácil!
Embarca en aventuras por el archipiélago: Explora los ocasionalmente amistosos confines de Isla Mêlée, un lugar ya conocido liderado por un nuevo gobierno que está extorsionando a viejos conocidos y a gente nueva por igual. Investiga islas inexploradas, incluyendo la bien nombrada Isla Terror y los gélidos rincones de Brrr Muda, donde harás tanto amigos como enemigos.