El planeta Gradius está en peligro. Solo tú, a bordo del cazabombardero Vic Viper, puedes salvar el planeta y toda la galaxia de la invasión de los malvados Bacterions.
Gradius, el primero de la clásica colección de juegos, nos presenta por primera vez el ahora popular sistema de acumulación de cápsulas para mejorar las habilidades de tu nave y conseguir, entre otros, misiles, mayor velocidad, disparos láser o campos de fuerza.
Usa tus conocimientos de pilotaje y elige bien tus armas para derrotar a hordas de enemigos y jefes muy poderosos. No olvides esto: ¡apunta bien y vencerás!