Harry y sus amigos han de completar una variedad de misiones y desafíos, sorteando en su camino toda clase de obstáculos, desde los intentos de sus enemigos por evitar que logren sus objetivos, hasta impedimentos naturales y mágicos. Por suerte, cuentan con una serie de hechizos de combate y exploración en su haber que les serán de ayuda para superar a los peores rivales y problemas. Todo un ejército de adversarios está empeñado en frustrar la misión de Harry y solo la ayuda de sus amigos y sus valiosos hechizos, desde los más sencillos a los más complejos encantamientos, conseguirán mantener a los esbirros del Señor Oscuro a raya.
Podrás hacer que los distintos personajes utilicen hechizos de combate como Stupefy, Protego y Multi-Shot Jinx con el lápiz táctil o los botones. Además, cada héroe tiene sus propios encantamientos de área que pueden ser utilizados para lograr un efecto mayor en toda una zona dibujando un círculo con el lápiz táctil. Hermione puede conjurar a una bandada de pájaros, mientras que el Petrificus Totalis de Ron inmoviliza por completo a los enemigos. Estos encantamientos vacían la barra de habilidad, así que tendrás que resolver puzles y explorar los alrededores para encontrar puntos mágicos que la rellenen.
Igualmente, cada personaje tiene unos hechizos de exploración dados, como Wingardium Leviosa, con el que podrás interactuar con objetos utilizando el lápiz táctil. Tendrás que dominar los hechizos propios de los distintos personajes para poder resolver los puzles que encontrarás en tu camino. Haz que McGonagall use Animagus para transformarse en un gato y colarse por los sitios más inaccesibles o que Harry utilice Revelio para desvelar dónde se encuentran objetos y puertas. Cambia de personaje según lo requiera la situación.
El combate final contra Voldemort y sus aliados está a punto de comenzar. El destino del mundo mágico está en tus manos en la batalla de Hogwarts.