La ciudad de Nueva York ha sido invadida y solo Spider-Man podrá salvarla de una destrucción segura en Spider-Man: El Reino de las Sombras para Nintendo DS. Controlarás a Spider-Man y a su alter ego de traje negro para intentar evitar que la invasión extraterrestre haga sucumbir a la ciudad.
Podrás cambiar en cualquier momento del traje rojo al traje negro. Cada una de las caras de Spider-Man tiene su propio estilo de lucha y poderes, así que tendrás que elegir cuál es el mejor traje para cada desafío que te vayas encontrando.
A medida que Spider-Man limpia la ciudad, necesitará cada vez más la energía de unos orbes. Los orbes rojos que dejan los enemigos derrotados y objetos destruidos rellenan la salud de Spider-Man, mientras que los azules aumentan la probabilidad de recuperarse del cansancio extremo. Cuando Spider-Man se queda sin salud, tendrás que devolverlo al mundo de los vivos jugando a un minijuego de agotamiento, usando el lápiz táctil para destruir los venenosos orbes azules y arrastrar los orbes de salud hasta Spider-Man.
En las calles de la ciudad también encontrarás orbes de mejora. Estos orbes especiales potencian la salud, los puntos de vida y la fuerza de Spider-Man. En cuanto Spider-Man consiga potenciar al máximo sus capacidades, será imparable.