Entrega 4 del informe de Metroid Dread: Un recorrido por los 35 años de la serie
¡Bienvenidos al informe de Metroid Dread! Esta serie de artículos ofrecerán las últimas novedades sobre Metroid Dread para Nintendo Switch y el mundo de la serie Metroid, junto con información de primera mano proporcionada por el equipo de desarrollo del juego.
El 6 de agosto de 1986, salió a la venta el primer juego de la serie Metroid (titulado "Metroid" a secas) para la consola Family Computer Disk System en Japón; posteriormente llegaría a EE. UU. y Europa para Nintendo Entertainment System. Este juego es el punto de partida de la historia que narra el vínculo que une a la cazarrecompensas Samus Aran con la enigmática especie de los metroides, una historia que ahora concluirá con Metroid Dread, el quinto título de la comúnmente conocida como "serie en 2D de Metroid".
Echemos un vistazo a cómo se desarrolla la historia a lo largo de cada juego de la serie en 2D. ¿Seréis capaces de descubrir de qué manera se relacionan algunos de sus secretos con Metroid Dread?
La historia arranca cuando la Federación Galáctica descubre a los metroides, unas formas de vida flotantes desconocidas, en el planeta SR388. Los piratas espaciales, procedentes del planeta Zebes, les arrebatan los metroides a los investigadores de la Federación y planean usar el poder de estos extraños seres como arma.
Para detener a los piratas espaciales, la Federación Galáctica solicita los servicios de la cazarrecompensas más poderosa de toda la galaxia: Samus Aran.
Samus aterriza en el planeta Zebes y destruye la fortaleza subterránea de los piratas espaciales junto con su líder, el superordenador orgánico Mother Brain.
En Metroid, la pantalla del final del juego cambia según el tiempo que hayas tardado en completarlo. Si jugáis una y otra vez, acabaréis por descubrir cómo terminar el juego lo antes posible para disfrutar de distintas versiones del final. Los finales alternativos son una constante a lo largo de la serie.
"El primer juego de la serie representa el comienzo de la extraña relación que une a Samus y a los metroides, una historia que culminará en Metroid Dread. El primer Metroid también sentó las bases para el resto de entregas, con elementos como la exploración de zonas laberínticas, y la búsqueda de mejores armas y habilidades para alcanzar nuevas ubicaciones. También estableció el universo y el tono narrativo, así como piezas musicales y efectos de sonido que son ya icónicos."
"Por cierto, la palabra 'Metroid' surge de la combinación de 'metro' (con el significado de 'tren subterráneo') y 'android', (término en inglés para un robot de aspecto humanoide)."
"En 2004, salió a la venta Metroid: Zero Mission para Game Boy Advance, una revisión del juego original de Metroid. En este título, se añadió una sección en la que Samus está desprovista de su traje, y debe moverse con cautela y sigilo para evitar que la detecten los piratas espaciales. Creemos que los jugadores apreciarán ciertas similitudes entra dicha sección y Metroid Dread."
La Federación Galáctica no subestima la gravedad del incidente con los piratas espaciales en el planeta Zebes y envía una nave de exploración al planeta SR388 para confirmar la existencia de metroides en ese lugar. Sin embargo, la nave desaparece sin dejar rastro.
Un equipo de rescate viaja a SR388, pero también se desvanece. La Federación concluye que los metroides que habitan en las entrañas del planeta son los responsables y, de nuevo, solicitan la ayuda de Samus. Esta vez, su misión consiste en exterminar a los metroides de SR388.