Pregunta al desarrollador es una serie de entrevistas en las que los desarrolladores de Nintendo comparten sus opiniones y experiencias sobre el proceso creativo. En esta décima entrega, conversamos con los desarrolladores de Pikmin 4 para Nintendo Switch, disponible a partir del viernes, 21 de julio.
Antes de nada, queremos comentar que, aparte de los desarrolladores de Pikmin 4, también tenemos como invitados especiales a los desarrolladores de la primera entrega de Pikmin. Me gustaría arrancar la entrevista preguntando sobre los orígenes de la serie Pikmin. ¿Se creó a partir de que Miyamoto propusiera el concepto del juego?
Si mal no recuerdo, a Hino y Abe, como directores, se les ocurrieron bastantes ideas, ¿verdad?
Es cierto. Abe y yo éramos directores por aquel entonces. Comenzamos a discutir sobre este proyecto durante el paso de Super NES (1) a Nintendo 64 (2), y queríamos sacar partido del potencial de esta última consola para mostrar en pantalla a un gran número de personajes.
(1) Super NES: Una videoconsola doméstica que salió a la venta en 1992 en Europa. Es la sucesora de Nintendo Entertainment System.
(2) Nintendo 64: Una videoconsola doméstica que salió a la venta en 1996 en Japón y en 1997 en EE. UU. y Europa. Fue la primera consola doméstica de Nintendo capaz de mostrar entornos a gran escala en 3D. El mando contaba con una palanca de control que permitía a los jugadores desplazarse libremente por espacios en 3D.
Hino tenía una formación artística, por lo que se ocupaba del diseño de personajes y la creación de entornos, mientras que yo estaba a cargo de las mecánicas de juego y el diseño de los niveles. Este título no se concibió originalmente como un juego de acción, ¿verdad?
En efecto. En aquel momento imaginamos un juego en el que se controlara a un gran número de personajes mediante la inteligencia artificial. El título que teníamos en mente incluía curiosos seres con chips de inteligencia artificial en la cabeza, y los jugadores los controlarían intercambiando dichos chips. Es decir, los jugadores le asignarían a cada ser un «chip de pensamiento» para que ejecutase acciones concretas como «luchar», «curar» o «ayudar a los compañeros». Y, a medida que exploraran el mapa y acumularan más experiencia, los seres contarían con una mayor capacidad de chips, lo que aumentaría su inteligencia, por así decirlo. Al mismo tiempo, añadimos la posibilidad de dotar a los personajes de un temperamento específico, como «cascarrabias» o «cobarde», por medio de «chips de emoción» para que, según el chip que se les asignara, atacaran o se defendieran de manera diferente. Estos eran los prototipos que probamos en compañía de Kando.
Yo era un programador novato y aquel era mi primer año en la empresa. Tras unirme a Nintendo, me asignaron a este equipo y, sin comerlo ni beberlo, recibí un misterioso documento de especificaciones de manos de Hino. (Risas) Me volqué en hacer toda clase de experimentos para determinar qué tipo de acciones se podían asignar a un gran número de personajes por medio de la IA.
Yo me uní al equipo en calidad de diseñador un año después que Kando. A aquellas alturas, el juego ya estaba lleno a reventar de seres diminutos.
Por aquel entonces, planeábamos que el juego fuera en perspectiva cenital, por lo que distinguiríamos el género y la personalidad de cada personaje por lo que llevara en la cabeza.