Capítulo 3: Los Pikmin están por todas partes
En los tres primeros juegos, la perspectiva era casi cenital, mirando al suelo desde las alturas. Con este cuarto título queríamos mostrar mejor el mundo que te rodea. Por ejemplo, puedes pasar por debajo de un banco o una mesa, y bucear bajo el agua. Queríamos que los jugadores viesen el mundo desde la perspectiva de estos Pikmin diminutos, así que les hemos dado más control sobre la cámara que nunca.
También hemos adaptado el sonido para que acompañe a este cambio de perspectiva. Cuando la cámara está cerca del sueño, se oyen claramente las voces y los pasos de los Pikmin, como si les hubieses acercado la oreja. En cambio, si alejas la cámara y miras hacia abajo, los oirás levemente, camuflados entre los sonidos del ambiente.
Al situar la cámara casi a ras del suelo, hay que alzar la vista hacia los objetos del entorno, y así ves las cosas desde la perspectiva de un Pikmin y no la de un ser humano. Al mostrar el mundo como lo ven ellos, queríamos enfatizar lo pequeños que son. Mientras desarrollábamos los tres primeros juegos, teníamos una idea de cómo debía ser su entorno, pero con el tiempo perdimos de vista lo pequeños que son y diseñamos los entornos, casi siempre, pensando más en su jugabilidad. Cuando le mostramos a Miyamoto el prototipo, dijo que algo no le cuadraba. En otro prototipo posterior, cuando vimos a los personajes pasar bajo las láminas de madera de un palé, con un rayo de luz filtrándose entre ellas... finalmente fuimos conscientes de cuán pequeños son los Pikmin.
Queríamos que la existencia de los Pikmin resultase creíble, y para ello decidimos mostrarlos muy pequeños en comparación con los humanos.
Sin embargo, si mostramos a un Pikmin junto a un objeto cotidiano, por ejemplo una pila, eso le da a la gente una idea muy precisa de su tamaño, lo que no me termina de gustar. Queremos dar una idea del tamaño comparativo entre los Pikmin y nuestros objetos, pero no queremos determinar su tamaño exacto.
Cierto, hemos tenido cuidado de sugerir su tamaño con todo el realismo posible, pero haciendo difícil calcular su estatura exacta.
Al crear los efectos de sonido, hubo largas discusiones entre el personal sobre el tamaño de los Pikmin y de cada criatura, y sobre si debían sonar realistas o exagerados. En Pikmin 3 había cierto énfasis en que los sonidos fuesen impactantes y eso les daba un toque cómico. En cambio, Pikmin 4 incorpora sonidos que remarcan lo pequeño de los Pikmin con un tono realista. Fue difícil encontrar el equilibrio, pero nos centramos en crear sonidos que hiciesen creer que los Pikmin existen en el mundo real.
De manera que son varios los factores (el entorno, los sonidos, los tamaños…) que influyen para dar a los jugadores la impresión de que los pequeños Pikmin existen de verdad.
De hecho, antes los Pikmin no hacían ningún ruido al caminar, pero decidimos añadir el sonido de sus pasos en este título. Queríamos que la experiencia de los jugadores fuese agradable y natural, como si de verdad estuviesen guiando a un pelotón de pequeños Pikmin.