Capítulo 2: Insuflar vida a los detalles
En este juego, Mario y sus amigos tienen expresiones faciales más ricas en detalles, y los movimientos de cada personaje están más animados. Me imagino que Super Mario Bros.: La Película influyó en el desarrollo. ¿Fue así?
A menudo nos preguntan por la influencia de la película en el juego, pero desconocíamos por completo su contenido durante el desarrollo. Creo que Tezuka y Kondo eran los únicos miembros que estaban informados.
Correcto. New Super Mario Bros. fue el primer juego de Mario en 2D que utilizó modelos tridimensionales. Su adopción supuso un cambio natural y se consideró una evolución significativa en 2006, el año de su lanzamiento. Además de los cambios visuales que incorporamos entonces, queríamos implementar maneras más atractivas y funcionales de aprovechar los modelos 3D en este juego de plataformas 2D. Por lo tanto, en una fase temprana del desarrollo, nos fijamos el objetivo de descubrir cómo conseguirlo.
Durante el desarrollo, no sabíamos cuándo se estrenaría la película, pero estábamos seguros de que alguna gente jugaría al juego porque habían visto la película y, consecuentemente, éramos conscientes de que debíamos crear un título que no les decepcionase. Así que no escatimamos en presupuesto y tiempo a la hora de crear los personajes, para dedicarles aún más cuidado y atención, además de profundizar los detalles.
Además, gracias a la tecnología de Nintendo Switch, hemos podido hacer que los movimientos y las expresiones faciales se vuelvan más dinámicos que antes. El número de articulaciones (12) también ha aumentado considerablemente.
(12) Las articulaciones conectan partes individuales en un modelo 3D. Cuantas más hay, mayor es la movilidad y el número de movimientos que se pueden expresar.
Incluso los movimientos de los personajes pequeños estaban representados con todo lujo de detalles, y eso me pareció muy bonito.
La animación del juego tiene como función comunicar al jugador el estado del personaje. En este juego, revisamos las poses emblemáticas de Mario que se remontan a la época de los gráficos de píxeles. Analizamos cada una de ellas, incluyendo un movimiento de salto con los brazos extendidos y una parada repentina después de correr. Por ende, pensamos que hemos podido crear personajes que causan una profunda impresión.
Recuerdo que me sorprendió mucho la forma en la que la expresividad de la animación fue mejorando durante el desarrollo.
Sin embargo, aunque era positivo que los personajes fueran más expresivos, surgió otro reto cuando intentamos girar sus caras hacia los jugadores para mostrar sus semblantes. Es una historia bien conocida en el seno de la empresa que Miyamoto dijo que diseñar la nariz de Mario para que fuera grande en la época del primerísimo Mario pixelado facilitaba ver hacia qué dirección miraba. Pero si pusiéramos la nariz de Mario orientada hacia la dirección de la marcha, como solíamos hacer, con un modelo 3D moderno no podrías ver sus expresiones faciales.