En su debut para Game Boy Color, Pokémon Edición Cristal introdujo muchas novedades interesantes en la franquicia Pokémon. Se trata de una versión ampliada de Pokémon Edición Oro y Pokémon Edición Plata; también fue el primer juego Pokémon que permitió a los jugadores elegir entre un personaje jugable femenino o masculino, además de ser el primero en hacer uso de animaciones durante los combates Pokémon.
En esta versión de Pokémon Edición Cristal, también tendrás ocasión de encontrarte con el Pokémon singular Celebi durante un evento tras completar el juego. En la versión original de Pokémon Edición Cristal, Celebi solo podía obtenerse haciendo uso de un accesorio especial.
Pokémon Edición Cristal también será compatible con el Banco de Pokémon. Con la incorporación de Pokémon Edición Cristal a este servicio, ahora es posible llevar Pokémon de todos los juegos troncales de la serie Pokémon a Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna.